Cuando compre el 214, la cerradura de la puerta no funcionaba, mejor dicho, la llave directamente no entrraba. Era como si hubiese algo adentro.
Segun el anterior dueño, no sabia que pasaba, que seguramente le faltaba lubricación porque nunca la usaba...
Como los controles funcionaban, no le di bola, si total no hacia falta para nada (excepto si habia que ingresar el codigo de seguridad)
Le meti W40, Penetrit, y lo que conozcan y no paso nada.
Hace un par de días me decidi a revisar para ver que pasaba y tratar de arreglar el asunto, asi que les cuento como hice por si a alguien le sirve la informacion.
Lo primero fue desmontar el panel de puerta del conductor.
Despues de sacar los tornillos (hay uno tambien en el hueco de la manija del abrepuerta interno), hay que sacar la manija interior. Ya que adentro de esta hay dos tornillos mas. Para eso hay que retirar el protector que tiene el cual esta colocado a presión y sostenido por 6 trabas
Manija desarmada, con las trabas marcadas. Hay otras tres del otro lado
Luego hay que desmontar tres pernos a presion (a mucha presion) que estan en la parte baja del panel
Los pernos estan en los circulos marcados.
Despues hay que desmontar el plastico del hueco de la manija de apertura interior, pero esta tiene unas trabas que hay que sacar con calma y paciencia.
El plastico con sus trabas
El panel sale con un leve movimiento hacia arriba ya que la lameta que se apoya contra el vidrio para hacer de cierre, esta calzada en la chapa de la puerta.
Para acceder a la cerradura solo hay que sacar uno de los tornillo (Hexagonales de 8mm) que sostiene la manija exterior y a la vez la cerradura. (yo para trabajar mas tranquilo desmonte la manija completa)
Ya con la cerradura en la mano empece el cuidadoso despiece.
Primer despiece
Luego retire el tambor
En ese momento me di cuenta que, la cerradura no estaba trabada por falta de uso.
Habia sufrido una forzadura (deben haber querido abrir la cerradura por la fuerza) y el mecanismo estaba deformado.
Retire cada una de las lenguetas que forman la combinacion del tambor, tratando de evitar de perder la ubicacion de las mismas ..... pero no pude, se me desordenaron !!!
Tambor desarmado donde marco las lenguetas estropeadas
Las lenguetas estan alineadas con su correspondiente resorte, la otra pieza que se ve es un tope que tiene el mismo aspecto que las lenguetas.
Con mucha paciencia y MUY despacio fui dandoles forma nuevamente a las lenguetas dañadas.
El tambor estaba algo marcado, y el cilindro tambien, asi que los repase suavemente con una lija esmeril.
Ahora el problema era rearmar el tambor con la combinación correcta
No tuve otra manera que ir probando UNO A UNO la posicion de las 8 lenguetas en los diferentes lugares hasta dar con la combinacion correcta.
Existen dos lenguetas que son diferentes al resto. que son las que van colocadas al principio y al final de cada lado del tambor. Estan lenguetas tienen la pestaña no punteaguda (en la foto estan ubicadas en los extremos (izq de la linea de arriba, derecho de la linea de abajo)
Hay que tener en cuenta es que una vez colocadas todas las lenguetas y con la llave puesta, ninguna de las lenguetas debe sobresalir del diametro del tambor.
Igualmente, y a medida que iba buscando la posicion de las lenguetas probaba dentro del cilindro para ver si el tambor giraba.
Tambor con la llave puesta y la combinacion correcta
Tambor sin la llave colocada. Vean como sobresalen las lenguetas.
OJO con de esta forma, al mover el tambor, las lenguetas y los resortes pueden salirse y perder el trabajo hecho.
Una vez encontrada la combinacion, hice el rearme de toda la cerradura y el rearmado de la puerta.
Espero les sirva, ....
porque ME LLEVO DOS DIAS TODO ESTE QUILOMBO
y encima me tome el laburo de fotografiarlo y generar el post !!!
Saludos.

)

Podriamos ir poniendo un tallercito no??

... y otro que se dedica a la Gimnasia y esgrima...