Modelos de los 90: Rover Serie 200 Coupé, el Tomcat.

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HMS45
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Modelos de los 90: Rover Serie 200 Coupé, el Tomcat.

Mensaje por HMS45 » Dom Dic 09, 2007 4:16 am

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El Rover Serie 200 Coupé fue un coche producido por Rover Group basado en el Rover 200 MkI (MkII para algunas acepciones, que consideran el Rover 213/216 de 1986 como serie 200 MkI) y que, hoy en día, tantos años despues del cese de su fabricación, sigue siendo un emblema de la marca y uno de los coches británicos más apreciados de todos los tiempos.

Tras el éxito del lanzamiento de la serie 200/400 MkI (conocida esta serie bajo el nombre código de proyecto R8), que devolvió una confianza en la marca del Drakkar que había sido perdida tiempo atrás con el fiasco de los Montego, el 6 de Octubre de 1992 se presenta el Rover 200 Coupé en el Paris Motor Show, añadiendo una nueva dimensión a la que se convertiría en la gama más extensa de Rover en toda su historia.

El Rover Coupé había recibido el nombre de Proyecto Tomcat (nombre que, aunque conocido y "biensonante", nunca se utilizó comercialmente). En principio, ya hacia 1998, se había comenzado a idear el que sería el nuevo coupé de la marca pero con la intención de sacarlo al mercado bajo la marca MG, muy devaluada, a pesar de los MG Metro 6R4, por su uso en derivados de vehículos Austin como el Maestro y el Montego, coches que ya salieron a la calle con un aspecto anticuado y plagados de problemas de calidad y mala fabricación. British Aerospace (BAe), propietaria de Rover Group Ltd decidió, en parte para mantener un presupuesto ajustado, en parte para no "estropear" la marca del octógono, denegar el permiso para producirlo de esa guisa, con lo que el Coupé se comercializaría como Rover hasta el final de sus días en 1998.

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El prototipo de 1988 que definía al Rover 200 Coupé y que ostenta la marca MG orgullosamente en su parrilla. Aunque se puede ver que ciertos elementos están fuera de lugar aún, es obvio que la conversión del R8 a un Coupé está clara y que, además, dicha conversión estilística está realizada de un modo magistral.

La distintiva "marca" del 200 Coupé en la carretera fue creada por unas líneas suaves y una versatilidad excepcional que compartía con todos los miembros de la familia R8. El techo acristalado tratado removible de dos piezas, todo un acierto a pesar de algunos problemas de insonorización, acentúa aún más su distintiva impronta. Toda la gama Coupé, además, compartía las tradiciones de la marca Rover en cuanto a lujo interior, buen manejo y escaso peso. Con estos excepcionalmente altos niveles de acabado interior, que incluían como estándar el techo acristalado con barra central desmontable, dirección asistida, ABS en los modelos 2.0 litros, elevalunas eléctricos, cierre centralizado infrarrojo, sistema de alarma y llantas de aleación con tornillos de seguridad, y unas muy buenas prestaciones, el Rover 200 Coupé se convirtió en un producto exclusivo que, a pesar de su ligeramente elevado precio podía competir de tú a tú y superar en muchos de los casos a aquello que podía ofrecer la competencia.

El que se convertiría en el abanderado de los Coupé, el Rover 220 Coupé Turbo se convirtió en el Rover más potente y con mayor aceleración fabricado hasta entonces. Con sus prestaciones altamente deportivas, unidas a una gran facilidad de manejo y estabilidad (conseguidas mediante un sistema de control de tracción especialmente desarrollado y un ABS que era instalado de serie), es hoy en día un bien muy preciado por los entusiastas y un objetivo para muchos.

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El diseño deportivo se une perfectamente a la belleza de líneas y al lujo. Un diseño tan equilibrado solo pudo haber sido un éxito. Y aún hoy en día tiene adeptos.

El control de tracción mediante un diferencial autoblocante Torsen (Torque Sensitive), sistema que previamente solo se había utilizado en vehículos de tracción total se desarrolló para mejorar el manejo de los 220 Coupé Turbo (que lo montaban de serie). El primer año de producción, además, el Torsen era opcional para los 220 Coupé atmosféricos, aunque por el escaso número de ellos que lo llegaron a llevar, hoy son una rareza. Muchas críticas de la época (y actuales) dicen que el sistema Torsen convierte al Coupé en un coche poco deportivo, pero lo que si es cierto es que la dinámica de manejo del 220 Coupé Turbo estaba, como mínimo, a la misma altura que la de cualquier rival de la época. Además, revisiones de los ajustes de suspensión a lo largo del período de producción fueron mejorando sustancialmente la manejabilidad y el comfort.

Características distintivas del Rover 200 Coupé.

El elegante y deportivo contorno del Rover 200 Coupé se resalta especialmente con el techo acristalado, con una barra central en T. Los dos paneles que lo componen pueden ser abiertos o removidos de forma independiente, al mismo tiempo que la barra central se puede quitar. Los paneles y la barra se pueden almacenar en el maletero en una bolsa que podía obtenerse opcionalmente y que aún hoy en día es relativamente fácil de conseguir. El vidrio de estos paneles era muy avanzado y hacía que la transmisión del calor del sol se redujera hasta un seis por ciento, lo que eliminaba la necesidad de una cortinilla. Estos vidrios eran de un material semireflectivo recubierto de titanio.

Para el 200 Coupé se rediseñaron por completo los paneles laterales y frontales así como el panel posterior del techo. Se añadieron nuevos parachoques delanterios y traseros y una extensión de spoiler delantero con una gran parrilla de entrada de aire que lo hacía aún más distintivo. Ideado desde un principio para cuatro ocupantes, los asientos traseros son individuales. Del mismo modo, se aplicaron al interior molduras de madera y telas de bastante buena calidad, dentro de la tradición de elegancia y refinamiento de Rover, siendo opcionales los acabados en cuero.

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El modelo de 1994. El diseño básico del Rover 200 Coupé era casi inmejorable, por lo que, en lo básico, permaneció igual.

El Rover 200 Coupé tenía un cierre centralizado mediante infrarrojos como estándar, pero cierto número de ellos legaron a instalar el premiado sistema de alarma ultrasónico originalmente diseñado para los Rover Serie 800 que proporcionaba protección tanto perimétrica como volumétrica.

A su salida al mercado se ofrecían tres motorizaciones, el 1.6 litros (111PS, 82kW) con el motor Honda D Series SOHC y los 2.0 litros atmosférico (136 PS, 100 kW) y 2.0 litros turbo (200 PS, 147 kW), siendo estos últimos el debut del motor T Series de Rover en la gama 200. Todas las versiones tenían transmisiones manuales de serie, con la opción de una transmisión automática en el 216 Coupé.

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El acabado interior del Coupé sigue siendo, hoy en día, magnífico.

En cuanto a colores y acabados, el Ash Grey era el estándar de tapicería para todos los modelos, mientras que para el acabado con tapicería de cuero podía elegirse entre Ahs Grey y Sand Stone Beige. Los colores de carrocería eran White Diamond, Flame Red, Black Quicksilver Metallic, Nordic Blue Metallic, Polynesian Turquoise Metallic, Nightfire Red Pearlescent y Tahiti Blue Pearlescent. Este último color era exclusivo para el 200 Coupé, pero más tarde se introdujo en otros vehículos Rover.

Rover 216 Coupé.

El modelo de 1.6 litros estaba orientado a los compradores más modestos y alcanzaba los 193 km/h, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 9.5 segundos. Este modelo incluía discos de freno ventilados delanteros, llantas de aleación de 15 pulgadas de siete brazos con neumáticos 185/55 y tornillo de seguridad, cierre centralizado por infrarrojos, sistema de alarma con inmovilizador, asientos delanteros con ajuste lumbar, radiocassette estéreo de tres bandas con cuatro altavoces y antena en el techo, elevalunas eléctricos, asientos traseros abatibles 50/50, vidrios tratados UV y volante ajustable. Solo para este modelo existía la opción de una transmisión automática. Otras opciones eran el ABS (que incluía los frenos de disco traseros), cargador para 6 CD, tapicería de cuero, asiento del conductor ajustable en altura, aire acondicionado y pintura negra, pearlescente o metalizada.

Rover 220 Coupé.

Este modelo llevaba el motor T Series de 2.0 Litros y 16 válvulas que mas tarde se haría extensivo a toda la gama 200/400 MkI reemplazando al motor M16. Este motor daba una potencia de 136 Ps a 6.000 rpm, con una velocidad máxima de 204 km/h y una aceleración 0-100 de 8.2 segundos. El 220 daba a los compradores un mayor balance entre las prestaciones deportivas y la elegancia. Un par abundante a bajas revoluciones y un buen aprovechamiento de las marchas sin necesidad de utilizar permanentemente el cambio mejoraban ostensiblemente la conducción.

Sobre el 216 Coupé, el 220 añadía como equipamiento de serie los frenos de disco posteriores, ABS, luces antiniebla frontales, asientos con bordes de cuero y spoiler sobre el maletero del color de la carrocería. Opcionalmente, se podía instalar un cargador de 6 Compact Disc, tapicería de cuero, asiento del conductor con ajuste en altura, aire acondicionado y pintura negra, pearlescente o metalizada y, solo durante el primer año de producción, el sistema Torsen del 220 Turbo.

Rover 220 Coupé Turbo.

Como buque insignia de la gama, el 220 Coupé Turbo representaba al coche para el auténtico aficionado a la conducción. El motor T series de 2.0 litros y 16 válvulas con turbo daba 200PS a 6.000 rpm, convirtiendo al Turbo Coupé en el Rover más rápido en producción hasta entonces, con una velocidad máxima de 241 km/h y una aceleración 0-100 de 6.2 segundos. Un coche con estas prestaciones tuvo que incorporar el diferencial autoblocante Torsen, una suspensión mejorada y ABS de serie.

Sobre el 220 Coupé, el Turbo Coupé montaba de serie el sistema Torsen anterior, unas llantas de aleación de seis brazos con neumáticos 195/55/15, volante y palanca de cambios en cuero y las letras "Turbo" en la parte posterior. Opcionalmente, se podía instalar un cargador de 6 Compact Disc, tapicería de cuero, asiento del conductor con ajuste en altura, aire acondicionado y pintura negra, pearlescente o metalizada.

Cambios durante la producción.

En 1994 los colores Nordic Blue y Quicksilver fueron reemplazados por el British Racing Green, Platinum Silver y Charcoal. Además, para rebajar costes, re redujo la cantidad de cuero en el interior y se eliminaron algunas luces del salpicadero. Al igual que el resto de la gama 200/400 MkI, se añadió la parrilla cromada y el sistema de alarma recibió ciertos cambios para mantenerse al día.

En 1995, la llegada de los nuevos 200 y 400 MkII hicieron que Rover Group se comenzara a preparar para rejuvenecer el Coupé. No obstante, un stock excesivo de 216 Coupé obligó a la compañía a sacar al mercado el 216SE Coupé, con spoiler posterior y antinieblas delanteros para generar ventas adicioinales y dejar la vía libre para nuevos modelos.

En 1996 se anunciaron nuevas revisiones en el Coupé. Se introducirían tres nuevos modelos para reemplazar a los existentes: el 216 vería reemplazado el motor Honda por el Rover K Series DOHC y, al igual que el 216SE con motor Honda, dispondría de antinieblas delanteros y spoiler. El motor K Series produciría 111 PS, con inas características casi idénticas. Se comercializaría como 216 y 216SE. Como anteriormente, el nuevo 216 sería el único que dispondría, opcionalmente, de transmisión automática. El 218 VVC Coupé utilizaría el motor K Series de 1.8 litros con el sistema VVC (Variable Valve Control) que, con una potencia de 145 PS, permitiría al Coupé alcanzar los 211 km/h y los 100 km/h en 7.8 segundos desde cero. De nuevo, el sistema de alarma sería mejorado.

Los colores exteriores disponibles desde ese momento serían los siguientes: Flame Red, Charcoal Platinum, British Racing Green, Tahiti Blue, Nightfire Red y Amaranth. Casi al final de la producción se volvió a añadir a la gama de colores el Diamond White más otro color nuevo, el Anthracite, que se convirtió en el color más raro para un Coupé.

El interior fue cambiado por completo, con un nuevo salpicadero redondeado en la línea del que tenía el Rover 200 MkII y al que normalmente se le llama "salpicadero de burbuja". El acabado interior se aclaró desde el Ash Grey pasando a un Picadilly Grey. En los 216 y 216 SE las tapicerías podían ser tanto rojas como Ash Grey, mientras que el VVC tenía los laterales en cuero. Los tres modelos tenían la opción de tener la tapicería de cuero Smokestone. El 216 tendría desde entonces llantas de acero con tapacubos de plástico, siendo opcionales unas llantas de aleación de 6 radios estilo "Turbo". El 216SE y el 218 VVC tenían de serie unas nuevas llantas de aleación de cinco radios.

A finales de 1998, Rover Group cesa la producción del 200 Coupé, dando fin con ello a la historia del R8. El diseño del Coupé no fue ni actualizado ni rediseñado para acomodarse al de los 200 y 400 MkII y, con la quiebra de Abril de 2005, la historia de los Coupé de Rover acabó para siempre. Hoy en día, el 200 Coupé se ha convertido en un deportivo asequible y en un objeto de culto.

Un modelo muy internacional con muchas leyendas alrededor.

El 200 Coupé se vendió en Europa, Australia, Nueva Zelanda y Japón. Los modelos 216 con motor Honda vendidos fuera del mercado Británico eran DOHC en lugar de SOHC.

Tras el cese de la producción en 1998 se propagaron muchos rumores de modelos nuevos en la calle. No obstante, muchos de ellos fueron vendidos tardíamente por los concesionarios. De hecho, muchos 220 Turbo Coupé aparecieron en el mercado en fechas tan tardías como 2001, siendo en su mayoría modelos de exportación que regresaron al Reino Unido sin haber sido vendidos en los países de destino.

En concreto, una partida de aproximadamente 330 Rover 220 Coupé Turbo fueron embarcados en dirección a Japón en 1995. Estos habían sido modificados para el mercado nipón con todos los extras como los asientos de cuero y el aire acondicionado. También disponían, según las normativas japonesas, de velocímetros en km/h, un foco a los pies del pasajero y extensiones en el paso de rueda. Durante el viaje se cambiaron las regulaciones de emisiones en Japón y ya no pudieron ser vendidos sin ser modificados, pero el retorno al Reino Unido se realizó tres años despues. Una vez en Europa, estos modelos, ahora obsoletos al haberse lanzado la nueva gama, tenían nulas opciones de volver a Japón (debido a los costes), así que fueron adaptados a las especificaciones europeas y matriculados directamente por Rover Group en Agosto de 1998. Al ser considerados coches importados, había que esperar seis meses para poder venderlos a causa de las Leyes de Importación, así que tras ese período de espera se vendieron a bajo precio a algunos empleados y a un selecto número de concesionarios.

Rover 200 Coupe Race Series.

En 1993 Rover Group fabricó 36 Rover 220 coupé Turbo especialmente modificados para carreras para correr en las Dunlop Tomcat Race Series. Estos coches compitieron unos contra otros en Europa durante dos años hasta que Rover retiró su patrocinio. Con el nuevo nombre de Stafford Landrover Super Coupé Cup, la competición continuó otro año más. Muchos de estos coches todavía existen y cierto número siguen en otras competiciones desde la desaparición de las competiciones monomarca.


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Mensaje por Rami_CBA216 » Dom Dic 09, 2007 12:52 pm

muy buena info! gracias por compartirla un abrazo!


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Mensaje por HMS45 » Dom Dic 09, 2007 3:09 pm

De nada, amigo: un abrazo a la Argentina.


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Mensaje por jc-silverdragon » Dom Dic 09, 2007 3:59 pm

Estos coupes son tan... tan... bien vistos :D sin duda que los tomcats revoluciono el mercado con tan buen diseño (para la epoca) y motores que hoy dia pueden dar las vistas a carros mas modernos de la era actual ;)


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Mensaje por Hernan 218vi » Dom Dic 09, 2007 9:01 pm

Impresionante la cupe 200!!! Ni hablar si es 220 Turbo...

Hoy, en el encuentro, me enamoré de la cupé de Pablo-Eros!!! Es un sueño ese auto!!!
Pablo, si la vendés... No dudes en llamarme...


Saludos.-


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Mensaje por antiguos2005 » Dom Dic 09, 2007 10:56 pm

HERNAN Y DESPUES TE VAS A ENAMORRAR DE LA MIA!!!!!! JAJAJAJAJA
:-D :-D



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Mensaje por Hernan 218vi » Dom Dic 09, 2007 11:01 pm

antiguos2005 escribió:HERNAN Y DESPUES TE VAS A ENAMORRAR DE LA MIA!!!!!! JAJAJAJAJA
:-D :-D
Seguro que me voy a enamorar también de tu cupé... Lástima que ya tengo el mio y es una lástima ponerse a venderlo, porque sino... Estaría para buscar una...

Saludos.-


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Mensaje por antiguos2005 » Dom Dic 09, 2007 11:04 pm

GRACIAS :!: :!: ;-) HMS45 POR LA INFO!!! DADO QUE COMPRE UNA COUPE 216 Y ESTO ME SIRVE MUCHISIMO :!: :!:



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Mensaje por HMS45 » Lun Dic 10, 2007 11:01 am

antiguos2005 escribió:GRACIAS :!: :!: ;-) HMS45 POR LA INFO!!! DADO QUE COMPRE UNA COUPE 216 Y ESTO ME SIRVE MUCHISIMO :!: :!:
Supongo que será el 216 Coupé con motor Honda D Series. Creo que el de motor K Series solo se vendió en Reino Unido. A ver si os paso información sobre los motores más usuales.


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antiguos2005

Mensaje por antiguos2005 » Mar Dic 11, 2007 12:23 pm

es una lástima ponerse a venderlo, porque sino... Estaría para buscar una...

COMO LA VENDES??????? O ENTENDI MAL :-k NO HERNAN NO LA VENDAS :smt018



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Mensaje por Hernan 218vi » Mar Dic 11, 2007 1:16 pm

antiguos2005 escribió:
es una lástima ponerse a venderlo, porque sino... Estaría para buscar una...

COMO LA VENDES??????? O ENTENDI MAL :-k NO HERNAN NO LA VENDAS :smt018
No... Decía que yo ya tengo un Rover, ponerse a venderlo es una lástima, sino lo vendía y empezaba a buscar una cupé como la que vas a tener vos!!!

Ya con mi hermano estamos enloquecidos por la de Pablo...


Saludos.-


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